En pos de la Esencia: Retratos de Marketing Personal

La Vía de la Esencia, el “secreto del éxito”, se basa en un proceso constante e interminable de descubrir, y a la vez construir, la propia esencia. Cada vez que respondes a la pregunta “¿Quién soy?” nuevas posibilidades se esbozan; cada vez que eliges una y la persigues, siquiera sea por un momento, nuevas alternativas se te ofrecen, nuevas facetas tuyas se revelan, nuevos “yoes” se crean y fortalecen.

Para orientar esta respuesta, a menudo difícil y elusiva, se emplean otras dos preguntas, también clásicas: “¿De dónde vengo?”, “¿A dónde voy?” Las respuestas se plasman de la manera más clara, directa y llamativa posible, lo que facilita su puesta en práctica en la vida cotidiana, la recolección de sus consecuencias y la subsiguiente corrección de la respuesta original.

A lo largo del tiempo, he encontrado varios métodos para facilitar esta dialéctica permanente entre esencia y acción. El trabajo de Paul Ekman sobre expresión facial de las emociones y kinésica, las sorprendentes habilidades del mentalista Derren Brown, la Terapia Relacional basada en la Consciencia, el coaching constructivista, combinados con dramatizaciones y ejercicios, favorecen el acercamiento a la esencia. Pero, en definitiva, la Vía de la Esencia es una aplicación del principio:

Sé fiel a ti mismo.

Esencia en imagen

Este semestre he impartido un curso de “Marketing Personal” (en la UDLA) aplicando estas ideas (y divirtiéndonos mucho en el proceso). Como trabajo final, cada participante debía realizar un retrato fotográfico que reflejara su esencia. ¡El resultado ha sido magnífico! Esta es su galería.

8 thoughts on “En pos de la Esencia: Retratos de Marketing Personal

  1. Elizabeth Muñoz says:

    Me encanto hacer este trabajo!!! GRACIAS ESTEBAN aprendi mucho!!!! y desde ahora a seguir descubriendome!! GRACIAS!!

  2. Johanna Sagredo says:

    Me gusta mucho en lo que andas Amigo….despertando a otros
    genial un agrazo grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *