Explicando el cambio emocional

Las emociones son uno de los temas que más me interesan, tanto en psicoterapia como en la teoría social.

Hoy he tenido la oportunidad de impartir una conferencia sobre el cambio emocional en el XVI Congreso de Avances en Medicina del Hospital Civil, en Guadalajara, Jalisco. En ella he vertido el resultado de unos años trabajando en torno al manejo de las emociones en terapia individual, familiar y de pareja, partiendo de una perspectiva constructivista, “futuradora” y centrada en los recursos (que no en el déficit).

Varias de estas ideas han tomado cuerpo en el capítulo de un libro que será presentado en las X Jornadas Internacionales RELATES, en Junio de este año, en el cual propongo una “receta para cocinar intervenciones sistémicas emocionalmente potentes”; una contribución personal a la recuperación de las emociones en el ámbito de la terapia familiar (de la que ya he hablado antes).

Ampliaré esta “receta” en un taller dentro de las mismas Jornadas, que incluirá, posiblemente, un ejemplo in vivo de trabajo terapéutico.

A continuación, la presentación que he usado en la conferencia.

4 thoughts on “Explicando el cambio emocional

  1. Muy buena las diapositivas de la conferencia. Bueno está claro que todo síntoma en psicología tiene una parte emocional; algunos en mayor medida y otros en menor medida. Y me parece muy correcto que los trates con soluciones productivas directamente, en vez de con los problemas; ya que si de emociones se trata, lo peor que se puede hacer es recordar eso que les hizo venirse abajo. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *