Seminario sobre Teoría de Constructos Personales

George Kelly

Hoy y mañana impartiré un Seminario sobre la Teoría de Constructos Personales y la Rejilla de Repertorio de Constructos de Roles, ideadas por George Kelly, un hombre al que admiro con pasión y uno de los psicólogos más innovadores, perspicaces y positivos de la historia.

El seminario tendrá lugar en la Universidad Politécnica Salesiana, dentro del programa de Maestría en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémicas del que soy docente. Revisaremos los fundamentos filosóficos de la TCP (el “alternativismo constructivo”), la noción de “constructo”, sus principales constructos diagnósticos, su inusual y fascinante forma de entender las emociones, y las técnicas de exploración del significado -entre ellas, la rejilla.

No exagero si digo que el haber hallado la obra de Kelly cambió mi vida. Aún hoy, intento vivir de acuerdo con dos de sus más poderosas máximas:

  • Nadie tiene por qué ser víctima de su biografía.
  • Si no sabes lo que le sucede a alguien, pregúntaselo. A lo mejor te lo dice.

Que son, a mi juicio, la esencia más sutil del constructivismo -y de la vida plena.

Y son, también, ¡extremadamente difíciles de seguir!

Robert Neimeyer y Guillem Feixas

Tendré también oportunidad de mencionar lo que he aprendido de Guillem Feixas, quizá el mayor experto en Teoría de Constructos de habla hispana -y un entrañable amigo al que debo muchas cosas.

Espero que esto contribuya a extender el interés de los psicólogos de Quito en la Teoría de Constructos, el constructivismo y la investigación psicológica.

Por cierto, aquí puede encontrarse una memoria clínica de un caso de psicoterapia que atendí usando la perspectiva de los Constructos Personales. Es un buen ejemplo de la amplitud, potencia heurística y profundidad de la Teoría de Constructos.

One thought on “Seminario sobre Teoría de Constructos Personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *