La Nueva Interpretación de los Sueños: neurociencia y constructivismo

Escuela Sistémica ArgentinaAcabo de regresar del Ateneo que he dictado en la Escuela Sistémica Argentina sobre “La Nueva Interpretación de los Sueños: neurociencia y constructivismo”. Una experiencia magnífica, muy animada y acogedora.

Los sueños son uno de los temas más fascinantes de la psicología y la psicoterapia -y, a la vez, de los más manoseados, habitualmente con poca destreza o sensibilidad. Desde que Freud propusiera sus ideas, sugestivas pero casi siempre equívocas, acerca de su contenido y método de interpretación, los sueños han sido capturados por la “psicología profunda” -para consternación de psiquiatras y psicólogos científicos, que han huido de ellos como de la peste. Así, ninguno de los dos “bandos” ha podido aprovechar las intuiciones o evidencias del otro.

A día de hoy, siguiendo la trocha abierta por pioneros como C. S. Hall o David Foulkes, podemos integrar los hallazgos de la neuropsicología con las sugerencias de la clínica “profunda” en una teoría del significado del sueño (y la experiencia estética) y un método para hacerlo surgir a partir del relato y la contemplación activa.

Próximamente dictaré un seminario-taller sobre el tema en la misma Escuela Sistémica Argentina. Y, pendiente de una próxima publicación en la que estoy trabajando, he aquí la presentación que he usado en el Ateneo que resume a grandes rasgos el método y la teoría que lo fundamenta.

4 thoughts on “La Nueva Interpretación de los Sueños: neurociencia y constructivismo

  1. carlos enrique says:

    tuve una novia que soñaba que su hijo se accidentaba y tenia tenia pesadillas horribles tanto que saltaba y gritaba estando dormida yo siempre la animaba al despertarse abruptamente pero ahora se que ella ha estado con otros hombres siendome infiel y quisiera saber que significa ese sueño porque lo tenia seguido es más compro un seguro de vida por si acaso le sucede algo, no le deseo nada malo pero he estado investigando y escuche su entevista en la radio con guisella

  2. carlos enrique says:

    mi ex novia tuvo un accidente con su hijo y siempre tenia el sueño de que le ocurria un accidente a su hijo, eso me dijo siempre y luego me entere que me engañaba con un hombre casado que tal si mintio que era la conciencia que le reclamaba el llevar esa doble vida de todas formas me gustaria saber que opina del sueño del accidente o que le ocurria a ella la verdad eran sueños super feos tanto que gritaba y saltaba de la cama y se levantaba con panico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *