La Llave de la Puerta de los Sueños

Randolph Carter, alias H. P. Lovecraft

Cuando Randolph Carter cumplió los treinta años, perdió la llave de la puerta de los sueños.

Robert Graves

Cuando un poeta cumple treinta años, dice Robert Graves, debe tomar una inexorable y terrible decisión: dedicar su vida y carne a la Diosa Blanca, o darle la espalda y seguir adelante.

Si lo primero, sus versos serán de sangre y su alma de fuego y sal; pero vivirá poco y mal. Enloquecerá, sufrirá, enfermará y será despreciado y ridiculizado; pero será fiel a su único amor, la Diosa. Y cuando muera, devorado por la Araña o picado por la Abeja Reina, la Diosa misma lo recibirá en su eterno y definitivo abrazo.

Años, siglos después, alguien desempolvará un libro suyo y leerá, al azar, un poema; y el llanto brotará, violento, incontenible, de un rincón de su alma que hacía tiempo que no visitaba. El verdadero poeta estará más vivo que nunca.

Si lo segundo, vivirá larga y satisfactoriamente; admirado y célebre, poet laureate, tendrá pan sobre la mesa y aplausos en las salas de conferencia. Pero habrá traicionado su corazón. Nunca será feliz, con esa alegría extática y preternatural que Coleridge conocía bien:

And all should cry, Beware! Beware!
His flashing eyes, his floating hair!
Weave a circle round him thrice,
And close your eyes with holy dread,
For he on honey-dew hath fed,
And drunk the milk of Paradise.

Nunca estará triste -con esa tristeza tan dolorosa que te arrancarías el alma, tan hermosa que la perseguirías sin fin, tan desgarradora que haría su miel de tu sangre.

Escribirá épica o prosa; y arrancará a sus lectores una sonrisa torcida, un fruncimiento de cejas. Jamás los hará llorar, estremecerse, flotar.

Será libre, y su libertad -gris, mediocre, rutinaria-, su constante condena. Lo amarán mientras viva; muerto, irá desvaneciéndose de sus mentes y sus almas.

Spike Spiegel - Bang!

Hace no mucho tiempo que he cumplido treinta años.

Y, en días como hoy, temo, efectivamente, haber perdido la Llave de la Puerta de los Sueños.

Krazy Kat y el ratón Ignacio

5 thoughts on “La Llave de la Puerta de los Sueños

  1. Daniel Mancero says:

    Pues, según sé, los románticos creían en la existencia de la llave; mediante la composición, creaban algo para ser recreado constantemente, como un sueño; Paganini fue un ícono del romanticismo, en la cúspide de esta escuela, y descubrió que había una llave a sus cuarenta…
    Cada vez me convenzo más de que se vive para recordar después, despertando un doloroso placer mientras se recuerda…

  2. Daniel Mancero says:

    Pues el otro fue Ligetti… Ni romántico, ni atormentado (salvo de niño, durante la guerra); y se entregó sólo al juego… de crear por creer en lo que creaba..
    Saludos!
    Daniel

  3. Sceet says:

    La puerta de los sueños no necesita llave alguna, tan solo el valor para abrirla.
    Es mas comodo vivir en la penumbra, sin miedo, sin dolor. Vivir una vida de tantas, o abrir el umbral que nos separa de los desconocido para darnos cuenta que vivimos dentro de un sueño del que no podemos escapar…

  4. En mi opinion todos buscamos el porq de nuestra existencia y no creo en alguna diosa,el unico dios es DIOS-jesús,es cierto que la mayoria de los poetas tienen vidas tormentosas eso hace que adquieran una actitud de sus vidas q les hace poseer de una mente increible e imaginativa,la cual les permite realmente darle vida a sus palabras,es como un don,y ellos aman y buscan una razon de sus escritos,no como otros que solo satisfacen una necesidad de triunfo,posteriorrmente ellos carecen de actitud y son olvidados sin haber nunca encontrado ese frgmento de realizacion y valor de sus creaciones literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *