Sueños, significado y sinestesia

Hace poco he impartido en el ITESO (la universidad jesuita de Guadalajara) una videoconferencia sobre el trabajo con los sueños en terapia en la que expuse las bases teóricas del método de interpretación de los sueños que he desarrollado y presentado en varias ocasiones (aquí, aquí y aquí, por citar las más recientes).

En la videoconferencia hago una crónica del camino que fui desbrozando para entender el sueño y crear una forma de abordarlo en terapia y desarrollo de la autoconsciencia. La pregunta por el significado de los sueños me condujo eventualmente a la pregunta por el significado en sí mismo: ¿qué es “dar significado”? ¿Qué es “comprender” o “interpretar”? (Pregunta clave que Freud nunca se planteó y que se vincula con la estructura futurizadora de la vida y la mente). Y ésta, a su vez, a la neurociencia de la consciencia, la metáfora y la sinestesia -que subyace, a mi juicio, a incontables fenómenos de la psicología (como el “lenguaje no verbal“).

Esta es la presentación que usé en la videoconferencia: un resumen gráfico de este complejo camino.

 

Sueños, significado y sinestesia on Prezi

Significar es futurar

Es hasta cierto punto obvio que para “dar significado” a un sueño es preciso saber en qué consiste “dar significado” en sí mismo, ya que, de lo contrario, ¿cómo decidir hasta dónde se llega en el trabajo interpretativo? (Esta misma pregunta se plantea, por ejemplo, en la hermenéutica del arte y la mitología). Pero, por obvio, ha pasado desapercibido.

Mi respuesta, “significar es futurar“, se inspira en la obra de Whitehead y Peirce -y enlaza con el trabajo del neurocientífico David Ingvar (entre otros).

Conduce, por su parte, a la neurociencia del significado y la metáfora, donde resumo los aportes de Lakoff, Danesi y Varela en la frase “lo semántico es somático”: significar es futurar conjuntos de experiencias corpóreas para organizar así la acción en el mundo en relación con uno mismo y los demás. Estos “conjuntos de experiencias corpóreas” se unifican sinestésicamente, es decir, a través del entrecruzamiento tácito y constante de las modalidades sensoriales que configuran la experiencia específica y única de cada persona.

Significado y simulación

Lakoff da un ejemplo conciso y definitivo. La oración “Juan pateó la pelota” se puede entender de dos maneras. Una, “computacional” e insuficiente, describe las cambiantes relaciones de posición y velocidad entre la pelota, el suelo, la pierna de Juan y el resto de su cuerpo; el impacto, la transferencia de energía y la resultante trayectoria parabólica de la pelota.

La otra, humana, sólo es viable si he pateado, alguna vez, una pelota (o algo semejante). Condensa la experiencia encarnada de correr sobre un campo de césped, tierra o arena, cobrando el impulso que se transmite a la pelota a través de un repentino movimiento de una pierna que toma como punto de apoyo a la otra… Cada uno de estos detalles, propios de una modalidad sensorial dada, evoca otras asociaciones que la entrelazan con otras modalidades sensoriales, otorgándole a la frase un significado vívido a la vez universal y particular. Y a todo esto subyace el que al leer la oración se activa (una parte de) la misma red neuronal que se activa al patear efectivamente una pelota (o al imaginárselo, o al recordarlo…) Es decir, entender esta oración es simularla tácitamente, engarzándola en la acción en curso orientada a un fin futuro.

Siempre estamos soñando

Y puesto que estamos continuamente envueltos en el proceso de dar significado a la experiencia vinculándola con el lenguaje y a éste enlazándolo con la experiencia, estas simulaciones ocurren todo el tiempo, operando en el trasfondo de la experiencia consciente. O como decía Jung y acaba de confirmar Allan Hobson, siempre estamos soñando. Porque el sueño no es más que la “filtración” de este proceso, de integrar los sucesos del día en el conjunto de ecos sinestésicos que nos hacen únicos, a la consciencia.

De ahí que se pueda interpretar y que arroje potentes descubrimientos sobre uno mismo, expandiendo a pasos agigantados la autoconsciencia.

Explico todo esto con lujo de detalles en el video de la conferencia, que se puede ver aquí en la página del ITESO.

2 thoughts on “Sueños, significado y sinestesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *